El encuadre psicoanalítico

Escrito por Ricardo Alba Ábrego

Han pasado 160 años desde la muerte del creador del psicoanálisis y muchos más desde que se realizó la primera intervención bajo este modelo. Pero al parecer los lustros acontecidos no han sido testigos de un implemento de la praxis libre de prejuicios, rigor autoritario y dominio del sentido común frente a lo imaginario. 

Cabría esperar que sobre el encuadre y la técnica, las cosas se liberen de estereotipos y modelos, los cuáles más que dinamizar y facilitar la intervención psicoanalítica, la obstruyen y perjudican. Abundan artículos sobre el tema, libros especializados, autores diversos, adendas, observaciones, críticas y escuelas varias que se jactan de clarificar ideas tan abstrusas pero que al parecer dejan de lado, por no decir fuera de discusión, principios tan básicos como imprescindibles. Pero la realidad es otra, susceptible de alienarse en cada situación e incluso del sentido común. 

Orígenes del psicoanálisis

Escrito por Ricardo Alba Ábrego

Sigmund Freud
Max Halberstadt 1922
En lo que cabe resaltar sobre las conferencias que promulgó S. Freud en la Clark University, se observa una clara corrección al respecto de quién es el responsable del origen del psicoanálisis. En estas conferencias se encuentra: "Si constituye un mérito haber dado nacimiento al psicoanálisis, ese mérito no es mío."1 Con esta afirmación, Freud dirige la atención a la figura de Josef Breuer como el responsable de tal creación. Pero será hasta el año de 1914 cuando Freud se nombre el único responsable de su creación: "En efecto, el psicoanálisis es creación mía, yo fui durante diez años el único que se ocupó de él [...]"2